Sensibilización y campañas
La sensibilización de la sociedad es clave para abordar el problema de la soledad no deseada de las personas mayores. Por ello, la Fundación trabaja día a día para concienciar a la población sobre la importancia de contar con su colaboración.
Lo hace, además, a través de campañas como “Reescribamos la vejez”, que pretende conseguir el cambio de definición de la palabra ‘vejez’ en la RAE, a la que actualmente se le da un significado discriminatorio y peyorativo.
Campañas de captación de fondos
Pese a que el trabajo de la Fundación se desarrolla durante todo el año, hay épocas en las que el sentimiento de soledad no deseada se hace más notable:
En verano, gran parte del entorno de las personas mayores (vecinos, familia, etc) se van de vacaciones y hay espacios de socialización que cierran. Además, el calor intenso impide a muchas personas mayores salir a la calle, para evitar problemas de salud. Por todo ello, los meses de verano intensifican la soledad y, desde la Fundación, se refuerza nuestra acción. Para cubrir los gastos que supone la organización de más actividades que luchan contra el aislamiento de las personas mayores, ponemos en marcha una campaña de captación de fondos, entre junio y septiembre.
Otra época sensible es la Navidad, relacionada al reencuentro entre familiares y amigos, a las comidas y cenas con nuestros seres queridos y al intercambio de regalos. Sin embargo, miles de personas mayores ven agravado su sentimiento de soledad en las fiestas, teniendo que pasarlas completamente solas. Desde la entidad, organizamos comidas para celebrar la Navidad en compañía en todos los territorios donde llevamos a cabo el acompañamiento presencial, se desarrollan actividades locales relacionadas con las fiestas y se entrega un obsequio a todas las personas mayores de la entidad. Para cubrir parte de esos gastos, entre noviembre y diciembre activamos otra campaña de captación de fondos.