Observatorio de la soledad
La soledad es un problema que cada día afecta a más personas y, si no le ponemos remedio, te acabará atrapando a ti también. Además, más allá de costes personales, también conlleva un alto coste social y sanitario. Por tanto, debe convertirse en objeto de políticas públicas y acción social. Para ello, es imprescindible aportar luz sobre muchos interrogantes que se nos plantean, tanto a las administraciones como a las entidades del tercer sector y sociedad civil organizada.
Para conseguirlo, creamos el Observatorio de la Soledad en el año 2017. Es la primera plataforma de generación e intercambio de conocimiento en torno a la soledad no deseada en España. Su objetivo es entender las variables que interactúan con la soledad, generar y sistematizar el conocimiento y desarrollar herramientas formativas para la intervención que faciliten a los agentes de este ámbito la operación y desarrollo de programas para prevenirla y paliar su impacto.
¿Qué es importante tener en cuenta cuando hablamos de soledad?
- La soledad no deseada tiene impacto en todas las etapas vitales, pero se agudiza exponencialmente durante la vejez.
- Es un fenómeno complejo, diverso y plural. Existen tantas soledades cómo individuos que la sienten.
- Tiene un impacto directo en la calidad de vida, salud y bienestar de las personas.
- No son lo mismo la exclusión social, el aislamiento social y la soledad no deseada. Es necesario tener claros los conceptos para planificar la intervención.
- No es un fenómeno individual. Ha dejado de ser una “cosa de uno/a” para ser “cosa de todos/as”. Hoy es un fenómeno social.
- Cuando abordamos la soledad no deseada siempre es importante incluir una mirada de género.
- El sentimiento de soledad no deseada no es fácil de detectar y abordar, ya que puede ser reconocido o no, algo fundamental cuando pensamos en la intervención.
¿Cuáles son los factores con más incidencia en el sentimiento de soledad no deseada en mayores?
¿Qué hacemos?
Proyectos de Investigación Social Aplicada
Abordamos temáticas encaminadas a comprender mejor el fenómeno de la soledad en la sociedad del siglo XXI para mejorar y facilitar la intervención a los agentes públicos y privados. Cada uno de nuestros proyectos se desarrolla siguiendo las pautas de la metodología Investigación Acción Participación (IAP).
Nuestra posición y experiencia nos permiten combinar los procesos de investigación (generación del conocimiento) y acción directa, implicando activamente a las personas mayores mediante la participación. Buscamos la toma de conciencia crítica de la población, siempre con un objetivo transformador.
Formación
Ofrecemos formación a las Administraciones Públicas y Entidades Locales y del Tercer sector, de manera objetiva y adaptada al contexto. Diseñamos cada plan formativo en función de la demanda, partiendo de nuestro conocimiento y experiencia. La formación está estructurada en dos ejes:
- La soledad cómo fenómeno complejo y herramientas para la intervención
- El voluntariado y acompañamiento emocional
Asesoría
Queremos apoyar en todo momento y por ello acompañamos a las administraciones públicas y organizaciones en el diseño y desarrollo de programas, servicios y acciones para abordar la soledad no deseada de las personas mayores. Ofrecemos:
- Diagnósticos de necesidades: combinamos metodologías cuantitativas y cualitativas adaptándonos a los diferentes contextos y situaciones.
- Planes de Acción y estrategias contra la soledad no deseada: definición de líneas de actuación y estrategias, objetivos, indicadores de seguimiento y evaluación continuada.
- Acompañamiento en la adaptación de servicios y recursos existentes mediante procesos participativos y deliberación conjunta.
- Diseño de recursos, servicios y programas para abordar la soledad no deseada.
¿Quieres ver qué hemos hecho?
Consulta las publicaciones realizadas desde el Observatorio de la Soledad. Si necesitas más información sobre las actividades públicas que se realizan, envíanos un correo.