El aislamiento de las personas mayores genera situaciones trágicas, de les que recientemente los medios de comunicación se han hecho eco. Las consecuencias de la exclusión vienen también detonadas por el estigma de parte de la sociedad sobre la vejez. El diccionario de la Real Academia Española institucionaliza el prejuicio definiendo esta fase de la vida de forma peyorativa. Así pues, toda persona que busque la palabra vejez en el diccionario encontrará:
- f. Cualidad de viejo
- f. Edad senil, senectud
- f. Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos
- f. Dicho o narración de algo muy sabido y vulgar
Con el eslogan “Por Sant Jordi, reescribamos la vejez”, Amigos de los Mayores lanza la campaña Rosas Contra el Olvido 2017 para sensibilizar sobre el peligro de estigmatizar la vejez. La fundación te propone que compartas en redes sociales tu propia definición de vejez, con la etiqueta #ReescribamosLaVejez.
Además, Amigos de los Mayores pone a la venta 17.500 ejemplares de rosas solidarias, como símbolo de que no olvidamos a las personas mayores. El recaudamiento irá destinado íntegramente a programas de acompañamiento a personas mayores que sienten soledad. Hechas de fieltro y de ropa, este año las rosas solidarias han estado elaboradas por los jóvenes del proyecto FIL (Formació i Inserció Laboral) de la Fundación Pare Manel y el taller de confección de la Fundación Portolà. A partir del día 13 de abril estarán en los siguientes establecimientos de Cataluña:
- Abacus cooperativa
- Tiendas Casa del Llibre
- Tiendas Natura
- Tiendas Óptica Universitaria
- Tiendas Laie de Barcelona
- Tienda La Central de Carrer Mallorca
- Por internet en https://tienda.amigosdelosmayores.org/ y en el Mercat Social
- En la sede de la entidad, en Carrer Grassot 3 1ª Planta, 08025 Barcelona.
Y el próximo 23 de abril, en todos los territorios y ciudades donde Amigos de los Mayores desarrolla su acción social (Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Vic, Granollers, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Lleida, Tarragona, Sant Adrià del Besòs, Móra la Nova, L’Hospitalet de Llobregat, Reus, Cambrils y Vilanova i la Geltrú).
Acción voluntaria el día de Sant Jordi
Coherentes con dicha denuncia, la acción social de la fundación toma más importancia que nunca como respuesta activa contra el estigma. El próximo domingo 23 de abril, día de Sant Jordi, Amigos de los Mayores convoca más de 1.500 persones voluntarias de la entidad para que den una rosa natural y un libro a las personas mayores que ya acompañen durante todo el año. El acto se llevará a cabo a las ciudades y territorios de Catalunya donde la entidad desarrolla su acción social.
Esta gran acción voluntaria, está vinculada a la campaña de sensibilización y captación de fondos más importante para la entidad, que pone en marcha desde hace 19 años: Rosas Contra el Olvido.
Además, el día 21 de abril también se regalarán rosas naturales a personas mayores que vivan en residencias. Decenas de trabajadores de empresas colaboradoras como ERGO DKV participan igualmente en esta misma acción solidaria. Así pues, 1.919 personas mayores de 30 residencias recibirán una rosa natural y compañía ese día de Sant Jordi. En todas estas acciones solidarias, se repartirán más de 4.065 rosas naturales. Además, personalidades reconocidas del mundo político, cultural y social se sumarán a este gesto solidario con las personas mayores, al cual se espera que es sume el resto de la ciutadania movilizada.
La colaboración de la Obra Social “la Caixa”, con quien Amigos de los Mayores firmó un convenio estratégico el pasado 22 de marzo, representa la misión de las dos entidades de ayudar conjuntamente a las personas mayores en situación de fragilidad. También se cuenta con el patrocinio de ERGO, compañía de seguros de vida, hogar y decesos.