Presentamos los resultados de la encuesta «El impacto de la COVID-19 en el sentimiento de soledad no deseada de las personas mayores»
El Observatorio de la Soledad, la primera plataforma de generación e intercambio de conocimiento en torno a la soledad no deseada en España, ha presentado esta mañana el informe «El impacto de la COVID-19 en el sentimiento de soledad no deseada de las personas grandes».
Este documento muestra cómo han vivido durante la pandemia las personas mayores que ya sentían soledad antes de la llegada de la COVID-19, y lo hace mediante la exposición y el análisis de los resultados obtenidos de la encuesta que se realizó entre los meses de junio y julio de 2020 a 210 personas mayores vinculadas a los programas sociales de la Fundación Amigos de los mayores.
El diseño, análisis y supervisión del informe ha corrido a cargo del equipo técnico del Observatorio de la Soledad, conformado por Elisa Sala Mozos y Regina Martinez, y de Montserrat Celdrán, doctora y profesora de la Universidad de Barcelona y miembro de la Comisión del Observatorio de la Soledad, y Clara Riba, doctora en Ciencia Política y miembro de la Comisión del Observatorio de la Soledad.
El informe profundiza sobre diversos aspectos que giran alrededor del día a día de las personas mayores durante los meses de pandemia, y aporta resultados y conclusiones sobre su sentimiento de soledad, el grado de participación social de las personas mayores antes de la COVID-19 y el cambio de rutinas al que se han visto obligadas, o sobre si se han sentido vulnerables o discriminadas.
Por otra parte, la encuesta realizada recoge la percepción de las personas mayores sobre el apoyo social recibido durante los últimos meses y su impacto en el sentimiento de soledad, analiza el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores y la labor realizada por el voluntariado para combatir la soledad, y dedica un apartado concreto a identificar sus necesidades y exponer sugerencias específicas aportados por las personas mayores.
En el informe, puedes consultar algunos indicadores clave como los siguientes:
- El 41% de las personas mayores encuestadas manifiesta un aumento de su sentimiento de soledad durante la pandemia
- Los resultados muestran cómo el 59% de las personas mayores se ha sentido más vulnerable con la llegada del COVID-19
- Hasta el 65% de las personas que han socializado más con su red de amigos y vecinos se han sentido más seguras
- El 92% de las personas mayores ha utilizado las mismas herramientas de comunicación que antes de la pandemia, sobre todo el teléfono; se hace evidente la brecha digital.
Desde Amigos de los Mayores esperamos que las cifras y las conclusiones de este informe ayuden a dar voz y visibilidad a las personas mayores con sentimiento de soledad no deseada, y que contribuyan a diseñar y repensar estrategias de intervención dirigidas a combatir la soledad, que ha estado presente y, en demasiadas ocasiones, ha ampliado los efectos negativos de la pandemia.
Puedes descargarte el informe completo «El impacto de la COVID-19 en el sentimiento de soledad no deseada de las personas grandes» rellenando el formulario que encontrarás aquí. Para acceder al resumen con las principales cifras y conclusiones, haz clic aquí. Si quieres visualizar la grabación de la presentación virtual, puedes hacerlo a través de este enlace.
¡Muchas gracias a todas y todos los que, de una manera u otra, habéis participado, difundido e interesado en este informe realizado por el Observatorio de la Soledad!