Las 5 actividades para personas mayores más recomendables en el ámbito deportivo

Mantenerse activo y realizar deporte es un hábito muy saludable, se recomienda hacerlo a lo largo de toda nuestra vida, convirtiéndolo en parte de nuestro día a día. Esto cobra especial importancia conforme vamos haciéndonos mayores, porque nuestro cuerpo envejecerá en mejor forma y esto hará que disfrutemos de una vejez más activa.

Por este motivo, desde Amigos de los Mayores, hoy os proponemos 5 actividades para personas mayores, los deportes más inclusivos y con un impacto más bajo son:

Actividades para personas mayores en la piscina

1. Natación

 

Nadar es uno de los deportes más completos que existen, puede adaptarse a cualquier necesidad y tendría que estar en cualquier programa de actividades para personas mayores.

Realizar este ejercicio nos ayudará a mejorar nuestra coordinación, debido a que se ejercitan diferentes grupos de músculos, esto nos lleva al siguiente beneficio, trabajamos prácticamente todo el cuerpo y con un impacto muy bajo. También ayuda a mejorar nuestros sistemas respiratorio y cardiovascular, esto hace que sea un excelente ejercicio para aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias o que sufren problemas de circulación.

Por último, también es un buen ejercicio para mejorar nuestra memoria y claridad mental, ya que nos obliga a mantenernos enfocados y a coordinar diversas partes del cuerpo.

2. Aquagym

 

Cuando hablamos de Aquagym nos referimos a los ejercicios aeróbicos realizados dentro de una piscina, lo que de la misma manera que con la natación, la convierte en una actividad de bajo impacto, adaptable a muchas circunstancias y en una de las actividades para personas mayores más practicadas.

Este deporte realiza ejercicios con diferentes materiales, lo que lo hace muy dinámico y divertido, además, la resistencia del agua nos ayudará a ejercitarnos aún más. También es un deporte que nos permite socializar y conocer a personas nuevas, dándonos la oportunidad de crear redes de apoyo y amistades.

Gimnasia para personas mayores

3. Microgimnasia

 

La microgimnasia más que un deporte podría considerarse un método terapéutico, ya que lo que pretende no es tanto ejercitarnos como relajarnos y aliviarnos de la rigidez, el dolor y el estrés. Mediante la realización de movimientos sencillos, pausados y profundos, combinados con una buena respiración, trabajaremos nuestro cuerpo de manera eficaz.

Los movimientos en microgimnasia son casi imperceptibles, por lo que no castiga ni fuerza a nuestro cuerpo. Además, no aporta una falsa sensación de relajación, ya que todo se trabaja en profundidad, permitiéndonos llegar a la raíz del problema.

Por último, otro aspecto muy destacable de la microgimnasia es que nos ayuda a conocer y entender nuestro cuerpo, por lo que mejora nuestra postura, nuestras estructuras musculares y también nuestras articulaciones.

Actividades para adultos mayores alternativas

4. Biodanza

 

La Biodanza más que un deporte es un espacio en el que compartir experiencias, pero en él usamos la música, el movimiento y las emociones para comunicarnos, por lo que nos mantiene activos y conectados.

Los beneficios de practicar biodanza son muchos, ya que ayuda a reducir los niveles de estrés, también a hacer prevalecer los estados de ánimo positivos, a mejorar nuestras relaciones con el resto de personas y a desarrollar una buena inteligencia emocional. El impacto en nuestro cuerpo es muy bajo y se puede adaptar a cualquier colectivo, lo que la convierte en una opción ideal para hacer actividades intergeneracionales.

En resumen, es una gran opción si lo que queremos es aprender a gestionar nuestras emociones y creemos que se trata de una actividad muy recomendable para incluir en cualquier programa de acompañamiento a personas mayores.

5. Tai Chi

 

El Tai Chi es un arte marcial chino de origen milenario y con su práctica no solo fortalecemos nuestro cuerpo, sino que también trabajamos nuestra mente, además, sus movimientos pausados y fluidos se adapten a una amplia variedad de necesidades y lo hacen muy recomendable como actividad para personas mayores.

Su práctica puede aportarnos innumerables beneficios, pero los más importantes son el fortalecimiento de nuestros músculos y articulaciones, el alivio de dolores corporales, insomnio y migrañas, la mejora de nuestra salud cardiovascular y la posibilidad de realizar meditación en movimiento, trabajando así nuestra mente.

Esperamos que este post, sobre las mejores actividades para personas mayores, te haya ayudado a coger ideas para mantenerte activo durante la vejez, tan necesario para poder disfrutar de esta etapa y lo que es más importante, una oportunidad de conocer a nuevas personas y luchar contra la soledad no deseada.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.