La formación como elemento clave

Hace años que Amigos de los Mayores ha hecho una clara apuesta por la formación del voluntariado como elemento clave en la transformación social, y es con el tiempo que los programas establecidos han ido cogiendo bastante, dando como resultado un voluntariado más comprometido y con más herramientas para hacer frente a las diversas situaciones que se le plantean. La respuesta de los y las participantes los últimos años en los cursos de formación mujer fe del acierto en la hora de contribuir con los recursos necesarios y convertir esta plataforma en parte del núcleo de la entidad.

 

Crecer en tiempo de COVID

Y de golpe llega una pandemia mundial. Al zarandeo que ha supuesto para todo el mundo el coronavirus se le suma la exposición de las personas grandes a la crisis sanitaria y social y la consiguiente adaptación de la acción social de Amigos de la Gente mayor. Todo y los cambios que ha experimentado la entidad, pero, por la mencionada importancia que configura la formación, se le ha querido dar continuidad reformulando los canales en espacios virtuales, pero con el mismo rigor y solidez de siempre.

Así pues, desde marzo, las formaciones presenciales previstas hasta junio se suspendieron para reconvertirlas en 11 Encuentros de acompañamiento psicoemocional al voluntariado con una participación de 147 personas voluntarias. Hay que destacar que algunas de ellas han repetido la experiencia y ha sido muy interesante dado que han sido testigos de la evolución y el efecto positivo de los encuentros hacia las llamadas de seguimiento y la relación con las personas grandes que han acompañado estos meses, los cuales la acción social de la entidad se ha fundamentado al potenciar el vínculo de forma telemática.

En este sentido, queremos agradecer la profesionalidad, la comprensión y la metodología de la formadora Elisa Anelli, a quien las persones asistentes han reiterado su agradecimiento y satisfacción en todas las sesiones.

 

La voz de los protagonistas

Así mismo, estos encuentros no han sido unidireccionales, sino que la interacción de los diferentes asistentes ha supuesto también convertirlas en un lugar de conocimiento y de intercambio entre personas voluntarias de diferentes delegaciones. Son sus testimonios el indicador principal que nos impulsa a seguir desarrollándolas y mejorando.

Uno de los momentos de mayor esperanza durante esta situación excepcional ha sido lo de participar en uno de vuestros Encuentros Virtuales a principios de abril. Me dio tranquilidad, ideas y uno estado mental adecuados para seguir afrontando esta realidad y para seguir acompañando telefónicamente a la señora a quien visito desde enero. Recuerdo particularmente una frase de la psicóloga moderadora de la sesión, Elisa Anelli, y que resume muy bien la importancia de cuidarnos para poder cuidar a los demás: «No se puede llenar una taza cono una taza vacía». Muchas gracias a la fundación miedo lo buen trabajo que realizan.

Martin Brasesesco

 
En dos meses de confinamiento se ha producido un gran cambio en la manera de relacionarnos… Los encuentros han estado clave por este cambio y, por mí, al principio significaron un espacio por habla de las dificultades y encontrar recursos y despacio va yendo convirtiéndose en un espacio donde compartir experiencias e incluso, donde hacer aportaciones, intercambiar artículos, videos, libros… Los encuentros han significado un empoderamiento personal ante la incertidumbre de la situación.

Àngels Ruiz

 

Un constante aprendizaje

Las valoraciones de las personas voluntarias sirven para ir perfilando las formaciones y adecuarlas a las verdaderas necesidades de la acción social. La escucha activa, y la adaptación en consecuencia de los programas, ha hecho que, por ejemplo, a partir de las desazones expresadas por el voluntariado se hayan diseñado dos Talleres de Afrontamiento de Situaciones Complejas: Gestión de los Límites y Gestión de la Frustración, los dos con una gran respuesta por parte de los y las asistentes.

 

¿Y ahora qué?

Continuar creciendo y ofreciéndote la mejor opción para enriquecer tu voluntariado es nuestro objetivo. Es por eso que seguiremos haciendo encuentros virtuales mientras la situación no se normalice como para poder realizarlas presencialmente con todas las garantías. No desaproveches la oportunidad de formarte este verano y apúntate a los próximos encuentros que haremos. Querríamos destacar especialmente el Taller de Afrontamiento de Situaciones Complejas, que tendrá lugar el próximo día 30, te esperamos para diseñar como afrontamos este nuevo comienzo.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.