Después de dos años sin poder celebrarla en la calle, este año hemos vuelto a recuperar la esencia de una celebración tan especial, una fecha muy señalada en Cataluña y muy significativa para la entidad: Sant Jordi.
Esta tradición nos da la oportunidad de conectar y compartir con las personas mayores momentos muy especiales. Es un día para conectar, acercarnos y disfrutar, acompañando a las personas mayores que sufren soledad no deseada.
Este año las personas voluntarias han entregado cerca de 2.000 rosas y libros a las personas mayores acompañadas por la fundación. A su vez, se han llevado más de 30 ramos de flores a diversas residencias para felicitar el Sant Jordi, tanto a las personas residentes como a la propia institución.
Además, muchas personalidades han vuelto a acompañarnos en este día, unos haciendo entrega de rosas y libros a personas de la entidad de manera presencial y otros compartiendo un rato de conversación mediante videollamada. Hemos contado con la participación de personalidades ilustres del mundo de la cultura, la restauración o el periodismo, así como con cargos electos, entre ellos Judith Mascó, Carme Ruscalleda, Antoni Bassas, Joan Pera, Justo Molinero o Eduard Farelo. Se han sumado a la campaña de este año y han puesto su granito de arena para poder conseguir un ‘Sant Jordi en Compañía’ para las personas mayores.
La diada es un momento de ilusión, reencuentros y cultura. Este año hemos vuelto a la calle con fuerza, con multitud de actos y con 20 paradas repartidas por Cataluña.
Cerca de 2.000 libros y rosas: las personas mayores que acompañamaos recibieron cerca de 2.000 rosas de la mano de las personas voluntarias, que en la mayoría de los casos tuvieron la oportunidad de felicitarlas en persona y compartir un rato de charla y compañía. Además, hemos puesto a disposición del voluntariado centenares de libros donados por diferentes editoriales, para que se los puedan llevar a las personas mayores a las que acompañan.
Apoyo a las residencias: los días previos a Sant Jordi hemos enviado ramos de rosas a 32 residencias en las que acompañamos a personas mayores para hacerlas partícipes de esta celebración tan especial, y como símbolo de colaboración entre instituciones. Además, enviamos una carta de felicitación a otras 100 residencias más, a las que les queremos transmitir todo nuestro apoyo y afecto por Sant Jordi.
Llamadas de apoyo emocional: cuando no ha sido posible realizar una visita presencial, el voluntariado ha realizado llamadas o videollamadas, y en muchos casos ha compartido lecturas de poemas o libros.
Actividades locales: en muchas delegaciones del territorio hemos organizado actividades locales, como por ejemplo caminatas, encuentros, picnics o meriendas que han permitido a las personas mayores de la entidad disfrutar en compañía de uno de los días más especiales y emotivos del año.
Los días previos a Sant Jordi, las personas voluntarias pasaron a recoger rosas y libros por la sede de la fundación para las personas a las que acompañan, y el mismo sábado 23, muchas otras personas se acercaron a las paradas que se montaron en los distintos territorios.
A pesar de las lluvias y el granizo que interrumpieron la jornada en muchos punto del territorio, pudimos volver a vivir un Sant Jordi en la calle, con el calor de la gente que celebra una festividad tan especial. Un día de rosas y libros, un día de cultura en el que regalamos y compartimos con los seres queridos, y un día para acompañar y sentirse acompañado.
¡Gracias a todas las personas que habéis hecho posible un gran Sant Jordi en Compañía!