Esta Navidad, cuatro personas mayores y un voluntario de la entidad son protagonistas de una exposición muy especial que puede visitarse en el centro de Barcelona.
Si durante estas fiestas se pasea por la plaza Sant Jaume y el eje de las calles de Ferran y de Jaume I, se podrá disfrutar de una exposición de pesebres organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en escaparates de comercios, bancos y espacios institucionales que – diseñados por artistas de ámbitos tan distintos como el diorama, la escultura, el vídeo, la tipografía, la forja artística, la fotografía o el grabado – muestran la vitalidad de esta tradición navideña.
El proyecto, que cuenta con la complicidad del tejido comercial, de escuelas, de entidades y de vecinos y vecinas del barrio, está firmado por el arquitecto Jordi Darder, voluntario de Amigos de los Mayores, y entre las diversas propuestas incluye las historias de cuatro personas mayores de nuestra entidad que, mediante fotografías de gran formato realizadas por Ferran Taberner, comparten sus pesebres y todo su potencial creativo:
Lourdes, 73 años
Hace ocho años que forma parte de Amigos de los Mayores. Su pesebre es eco friendly. Lo hizo con cápsulas de café durante un taller de manualidades en el casal de su barrio.
Antoni, 86 años
Hace un año que recibe el acompañamiento de Amigos de los Mayores. Su belén tiene una gran estructura de madera que deja montada todo el año, con las diferentes figuras que lo forman. Cada año, cuando se acerca la festividad de Santa Llúcia, lo decora y compra una nueva figura.
Juan Luís, 79 años
Hace tres años que forma parte de Amigos de los Mayores. Tiene el pesebre desde hace muchos años; lo montaba cada Navidad con su esposa. Desde que enviudó no lo había vuelto a montar. Lo ha vuelto a hacer con motivo de esta exposición.
Montserrat, 83 años
Formó parte de Amigos de los Mayores durante cuatro años. Su pesebre es minimalista. Le gustaba colocarlo en un cuenco de cristal que decoraba para la ocasión. Montserrat nos dejó el pasado mes de septiembre. Decía que le hacía mucha ilusión participar en esta muestra.
Os animamos a acercaros a la Plaza Sant Jaume y sus alrededores, hasta el 6 de enero, a disfrutar de la exposición y a hacer una parada en la Calle de Ferran 35 para ver los pesebres de Lourdes, Antoni, Juan Luís y Montserrat. Descubriréis sus pesebres y, de alguna manera, un trocito de sus vidas.
Aprovechamos para agradecer su participación, así como para dar la enhorabuena a Jordi Darder por su iniciativa. Gracias, Jordi, por contar con las personas mayores, ahora y siempre.