El proyecto Vacaciones Amigas es una iniciativa de Amigos de los Mayores para luchar contra la soledad de las personas mayores en verano. Estas vacaciones constan de una salida en grupo de seis días a un municipio de Cataluña. Esta es una de las épocas del año en las que este sentimiento incrementa, ya que su soledad contrasta aún más con las vacaciones del resto de la ciudadanía.
Subvencionadas por Amics de la Gent Gran, estas salidas son un espacio de convivencia, ocio y recuperación anímica y física muy satisfactoria. El programa permite a las personas mayores salir de sus domicilios, disfrutar de excursiones, talleres y actividades diarias y establecer nuevos vínculos de amistad tanto con personas mayores como voluntarias. Todo esto con alojamiento con pensión completa, atención constante, una persona enfermera y una auxiliar de geriatría, además del transporte, siempre a cargo de la entidad. Las personas mayores beneficiarias tan solo pagan un precio simbólico adaptado a sus ingresos, normalmente entre 50 y 70 euros para toda la salida, que representa menos del 10% del coste total.
Las Vacaciones Amigas tienen lugar entre julio y septiembre. Este año, las ciudades elegidas para ir a pasar una semana en buena compañía han sido Vic, Calaf y Viladrau.
Para poder cubrir los gastos que implica este proyecto, se ha lanzado una campaña de captación de fondos donde se apela a la solidaridad de la comunidad para hacer posible que las personas mayores disfruten de un verano en compañía.
¡Esperamos que todas y todos podamos disfrutar de un verano inolvidable!