Estamos viviendo en la Década del Envejecimiento Activo y Saludable, promovida por la Organización Mundial de la Salud, la cual forma parte de la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible.
El motivo principal para celebrar esta década, del año 2021 al 2030, es el rápido envejecimiento que sufrimos como sociedad. Las personas mayores cada vez representan una parte más importante de la población y se estima que, en el año 2050, el 22% de la humanidad tendrá más de 65 años.
Pero, ¿qué es el envejecimiento activo y saludable?
Rescatando la definición de la OMS “El envejecimiento saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante.”
En otras palabras, un envejecimiento saludable es aquel que nos permite continuar aprendiendo, conociendo y disfrutando. Pero, no todo el mundo se beneficia de él, ya que necesitamos contar con los recursos, las herramientas o los atributos que nos ayuden a envejecer activa y saludablemente.
6 claves para un envejecimiento activo y saludable
A pesar de que cada uno de nosotros debemos definir el nuestro, compartimos 6 claves que todos los tipos de envejecimiento saludable deben tener en común.
1. Alimentarse de manera equilibrada y saludable.
Comer es un placer que disfrutamos una gran mayoría, pero es importante comer con propósito y alimentarnos con aquello que necesitamos para tener energía y salud de manera diaria. Hacerlo también puede ayudar a conversar mejor nuestra memoria
2. Escuchar a nuestras emociones y prestar atención a nuestros estados de ánimo.
No solo la salud física es importante, también lo es nuestra salud emocional, por eso debemos reconocer nuestras emociones y aprender a gestionarlas, para tener una vida más plena y feliz.
3. Mantenerse activo y realizar deporte de manera regular.
Si conseguimos hacer deporte habitualmente, nuestro cuerpo y nuestra mente estarán mucho más preparadas para los imprevistos del día a día. Es un gran hábito que nos ayudará a disfrutar de una vejez saludable, te proponemos algunos deportes que pueden hacerte cumplir este objetivo.
4. Socializar y estar presente en la comunidad.
A menudo, vemos como salir con amigos o conocer gente nueva se perciben como algo que no haríamos durante la vejez, pero los beneficios son asombrosos. Socializar es de vital importancia para nuestro estado de ánimo, de la misma forma que implicarse en la comunidad, ya que nos hará sentir parte y nos mantendrá conectados con lo que nos rodea.
5. Asistir a las revisiones médicas periódicas.
Bastante evidente, pero…seguro que conoces a alguna persona que se niega a ir al médico, incluso cuando más lo necesita. Es un paso indispensable, sobre todo en la vejez, cuando nuestro organismo, por norma general, no está al 100% de sus capacidades. Los chequeos médicos nos ayudarán a prevenir enfermedades.
6. Mantener nuestra mente activa y aprender cosas nuevas.
La vejez trae consigo mucho más tiempo libre, gracias a la jubilación, por lo que es un gran momento para aprender cosas nuevas o para recuperar antiguos hobbies. Esto nos ayudará a mantenernos mentalmente activos, pero también reforzará nuestra memoria y es algo que debería ser una prioridad.
Esperamos que estas claves sean útiles y ayuden a conseguir el tan ansiado envejecimiento saludable, pero es importante recordar que solo son sugerencias y que no han sido pensadas para personas con ningún tipo de patología, física o mental. Antes de hacer nada que pueda poner en riesgo tu salud, recomendamos que se consulte con un profesional.