Carta a la RAE: ¡cambiemos la definición de VEJEZ!

El pasado 10 de marzo nos presentamos en la sede de la RAE Real Academia Española, en Madrid, para entregar la carta con la cual pedimos formalmente a todos los miembros de la academia, así como a la propia institución, que se revise la definición de la palabra VEJEZ y se modifiquen sus acepciones más discriminatorias.

El acto estuvo encabezado por una comitiva formada por Rosa, persona mayor acompañada, y Lidia, su voluntaria, y parte del equipo técnico de la fundación: Albert Quiles, Director de Amigos de los Mayores; Marina Artés, Responsable de acción social en Madrid, y Bernardo Garrido, Responsable de Alianzas estratégicas.

Discriminación institucionalizada

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la edad es la tercera causa de discriminación en nuestra sociedad. Este fenómeno, denominado edadismo, es uno de los principales detonantes de la sensación de exclusión social que sufren las personas mayores. La institucionalización de este sentido peyorativo llega a tal punto que la Real Academia de la Lengua Española define vejez del siguiente modo:

Reescribamos la vejez

Consideramos que esta definición no representa la vejez tal y como la conocemos.  En lugar de dignificar y poner en valor las muchas virtudes que atesoran las personas mayores, las estigmatiza poniendo el foco en prejuicios, en la enfermedad o el deterioro. Creemos que es una definición que no se ajusta a la realidad y tiende a confundir y mantener vivos los estereotipos que luego leemos, escuchamos y vemos en muchos ámbitos de nuestro día a día con connotaciones peyorativas tales como los “achaques de la vejez”.

La entrega de la carta es una acción más dentro de la campaña #ReescribamosLaVejez, con la cual nos hemos propuesto movilizar a la ciudadanía para conseguir cambiar la visión que existe en nuestra sociedad sobre la «vejez» y las personas mayores.

Tal y como apunta Albert Quiles, director de la Fundación Amigos de los Mayores, “en la carta, además de explicar los motivos por los cuales consideramos que hay que revisar esta definición, nos ofrecemos como entidad colaboradora para redefinir la definición de la palabra vejez y conseguir acepciones inclusivas que recojan la gran diversidad que representa el conjunto de las personas mayores, una definición que muestre los activos y la dignidad de miles de personas que siguen aportando gran valor a nuestra sociedad”.

Movilización de la ciudadanía a través de la firma

En el marco de la campaña, se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la web reescribamoslavejez.org para implicar a toda la ciudadanía y sumar el apoyo de aquellas personas, entidades, empresas y organizaciones que quieren formar parte del cambio y, tal y como hacemos desde la Fundación Amigos de los Mayores, defienden una vejez digna.

Este mes de marzo, el medio de comunicación Playground se ha sumado a nuestra reivindicación y ha compartido con su audiencia una campaña que pide la firma para cambiar la definición de vejez. ¡Puedes verla en su feed de Instagram!

¡Seguimos sumando apoyos!

Esta semana hemos superado las 1.300 firmas. Os animamos a sumaros a este movimiento y a mostrar a la sociedad y, especialmente, a la RAE, que no podemos discriminar a las personas mayores desde la misma definición de la palabra vejez. Una vez finalice la campaña, llevaremos las firmas a la RAE para demostrar el sentimiento compartido por miles de personas, de todas las edades, y su voluntad de luchar contra la discriminación que sufren las personas mayores.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.